jueves, 24 de mayo de 2012

Comisionado deportivo en USA: una actividad muy bien remunerada



Sabemos todo lo que hacen los comisionados deportivos en USA? No, pero su sueldo, si bien no esta tan abiertamente a disposición del publico en general, con indagar un poco se puede dar con él.

Aquí está la primicia sobre lo que los comisionados de los principales deportes profesionales ganan anualmente.


                                            DavidStern (NBA)©

La NBA no reclama exención de impuestos por el salario de Stern, que se paga colectivamente por los propietarios de la liga, y dicen -cuando se les cuestiona al respecto- que eso no es información pública.

Sin embargo, la mayoría de los informes especulan que él gana alrededor de $ 10 millones al año, aunque el New York Daily News citó anónimos "espías de la liga" que revelaron que Stern hizo la friolera de $ 23 millones en 2010.

En 1990, el salario que informó Stern 3,5 millones de dólares era apenas algo más que los sueldos de los comisionados de los otros tres principales deportes profesionales.

Stern no tuvo sueldo durante el bloqueo de 1999 de la NBA y ha dicho que pasará lo mismo si los jugadores bloquean de nuevo en cualquier momento.



En 2009, Scott Van Pelt de ESPN dijo que se ahogó con su vómito cuando se enteró de lo mucho que el comisionado de la MLB ganó. Van Pelt más tarde pidió disculpas, aunque Selig tenía unos cuantos millones de razones para no sentirse ofendido.

El Sports Business Daily informó que Selig ganó $ 18,35 millones en 2007, incluyendo un salario base de $ 17,5 millones, que es el salario más alto entre los comisionados de los principales deportes profesionales. El salario actual de Selig se informa que está apenas por debajo de $ 19 millones. Para ser justos, es aproximadamente la misma cantidad que el pitcher de los Gigantes Barry Zito, ganará este año.


                                           RogerGoodell (NFL)

El comisionado de la NFL redujo su salario a $ 1 mdd al comienzo del paro de la liga, pero no se sienta mal por él: Citando información fiscal de la NFL, el Sports Business Journal informó en enero que Goodell ganó $ 9.89 millones en 2010. Esto es interesante, ya que lo convirtió en apenas el tercer ejecutivo mejor pagado de la NFL.

Steve Bornstein de NFL Network encabezó la lista con $ 12,65 millones y el ex comisionado Paul Tagliabue se agenció el segundo puesto al ganar $ 12,51 millones durante el año. Cabe aclarar que la mayoría de los ingresos de Tagliabue fue por su jubilación y pagos diferidos que tenia pendientes de cobrar.



Según el Diario Deportivo de negocios, el comisionado de la NHL ganó $ 7,2 millones en la temporada 2008-09, lo que supone un incremento del 1,7% respecto al año anterior y frente a los $ 5.9 millones que ganó en 2005-06.





Un par de otros comisionados:

• Comisionado de la MLS, Don Garber, acordó una extensión de contrato hasta el 2014 y se cree que le pagan alrededor de $ 3 millones por año.

• Comisionado del PGA Tour, Tim Finchem, gana alrededor de $ 5 millones al año aun y cuando la mayor parte de ese total se lo gana en forma de bonos por desempeño.